La estenosis uretral afecta a hombres de todas las edades, con una incidencia en aumento a partir de los 55 años, y es un problema recurrente a pesar de las diversas opciones de tratamiento. Mediante el trasplante de células autólogas de mucosa oral obtenidas en laboratorio (BEES-HAUS), el Dr. Akio Horiguchi realizó con éxito el primer trasplante clínico en el Hospital Edogawa de Japón, conforme a la ley japonesa de medicina regenerativa, y lo presentó en el Congreso Internacional de Urología Reconstructiva (IMORU) celebrado en Hamburgo, Alemania. La seguridad y eficacia clínicas, comunicadas anteriormente por el Dr. Suryaprakash de la India, pusieron en marcha esta hazaña de transferencia tecnológica, encabezada por GN Corporation.
Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20250330596408/es/
La luz uretral es un tejido delicado, por lo que cuando se daña, la inflamación y la fibrosis provocan la estenosis. Aunque en su mayoría las causas son idiopáticas, la radioterapia para el cáncer de próstata, los traumatismos y las infecciones son otras causas importantes. En las fases tempranas, se recurre a la dilatación endoscópica o a la uretrotomía, pero la recurrencia de la enfermedad es frecuente y causa dificultad para orinar, disfunción sexual e infertilidad. Las intervenciones repetidas alargan el segmento enfermo y, en algún momento, requieren una uretroplastia con mucosa oral, en la que se extrae una porción grande de tejido de la boca y se utiliza como injerto, lo que provoca morbilidad oral. En el procedimiento BEES-HAUS se trasplantan células de una pequeña porción de tejido bucal, cultivadas en el laboratorio, que cubren y sustituyen el epitelio uretral dañado, lo que se ha demostrado clínica y preclínicamente que curan la uretra y previenen la recurrencia. La tecnología BEES-HAUS utiliza una combinación híbrida de células cultivadas en 2D similares a fibroblastos que secretan IGF-1, lo que produce un efecto curativo paracrino, y células cultivadas en 3D de polímero de gelificación termorreversible que se injertan y restauran la integridad epitelial, lo que se considera la primera hazaña de este tipo en medicina regenerativa. Según el Dr. Horiguchi, una vez validada, la terapia BEES-HAUS podría recomendarse también en fases más tempranas de la enfermedad.
El equipo indojaponés ha estandarizado el procedimiento de ingeniería tisular, el injerto de células en la superficie epitelial, el transporte de la mucosa oral del hospital al laboratorio y de las células recolectadas de vuelta al hospital mediante un cóctel de nanopolímero de transporte de células y tejidos, lo que hace que todo el procedimiento sea muy eficaz, de principio a fin.
Basándose en la investigación interdisciplinar llevada a cabo por GN Corporation desde 2008 con NCRM, Chennai, Tamilnadu, India, y tras haber obtenido una solución clínica y una transferencia tecnológica satisfactoria al Hospital Edogawa de Japón, GN Corporation ha firmado ahora un memorando de entendimiento con Soulsynergy, Mauricio. Esta asociación hará posible la propagación de terapias celulares para la estenosis uretral, la regeneración de la córnea y la terapia inmunoestimulante autóloga (AIET) contra el cáncer, convirtiendo a Mauricio en un centro de tecnología sanitaria y turismo médico para el continente africano y los países del litoral del océano Índico.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20250330596408/es/
«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».
Transferencia de tecnología de India a Japón, realizada por GN Corporation. – Business Wire