Hace unos años atrás, la mayoría de las personas estaban haciendo mucho dinero por medio del carry trade. Esta es una estrategia pasiva de negociación a largo plazo que trata de beneficiarse de la tasa de interés diferencial entre dos divisas. Los fondos de cobertura, los grandes bancos, las corporaciones, los fondos de pensiones e inversionistas institucionales están todo el tiempo participando en el comercio de divisas. ¿Por qué quiere mantener su dinero en una cuenta bancaria si usted puede conseguir un rendimiento más alto con el comercio en el mercado de divisas?
Al mantener su dinero en una cuenta bancaria, se supone que el banco paga un cierto retorno sobre la base de la tasa de interés de esa divisa. Tomemos el ejemplo de los dólares australianos (AUD). Hace algunos años, los bancos australianos estaban pagando alrededor del 4,5% de interés anual en la cuenta bancaria.
Del mismo modo, para alguien que vive en Tokio, el yen japonés (JPY) es la moneda más importante. En 1990, la economía japonesa estaba sufriendo una inflación importante. Con el fin de llevar a la economía a salir de esta situación, el Banco Central Japonés (JCB), casi redujo esta tasa de interés a cero. Su valor se encontraba alrededor del 0,1% (sólo 1 punto básico). Ahora, cuando un yen japonés es depositado en una cuenta de ahorro, él o ella tienen sólo el 0,1% de interés anual sobre el depósito. Esta técnica es utilizada mejor para gastar que para ahorrar. Este fue exactamente el propósito de reducir la tasa de interés a cero por el Banco Central Japonés.
Supongamos que usted realizará una opción de intercambio de divisas de dólares australianos a yenes japoneses. Significa que usted obtendrá un interés anual del 4,5%, mientras que por el otro lado, solo pagará una tasa de interés anual del 0,1% de parte de los yenes japoneses. Así que el rendimiento neto anual que obtendrá será del 4,4% (4,5 – 0,1).
Así que usted está haciendo un 4,4% de retorno anual en la actualidad. Debe de tomar en cuenta que no ha utilizado el apalancamiento como otro método financiero. Imagine que usted se vuelve codicioso y quiere aumentar aún más su declaración anual. Usted decide usar un apalancamiento de 01:05, es decir que por cada 1 dólar australiano que se encuentre en su cuenta, el corredor de bolsa deberá pagar 5. Este apalancamiento multiplica su declaración anual por 5 y lo hace en un 22%. Ahora, usted decide utilizar un apalancamiento de 1:10. Esto multiplicará su declaración anual al 44%.
Sin embargo, el apalancamiento es una espada de doble filo. Cuando las cosas funcionan para usted, el apalancamiento es grande, pero cuando no lo hacen, el apalancamiento será su ruina. Así que tenga cuidado con el apalancamiento, es decir mientras se encuentre en una época de muchas ganancias, usted puede multiplicarlas con el apalancamiento pero sería un mal consejo utilizarlo si se encuentra en constantes perdidas.